Recuperación post-huracán: Guía para negocios

Luego de cada golpe económico es necesario tomar los elementos afectados y analizarlos íntegramente de modo que se pueda trazar un plan de recuperación de corto a largo plazo.

Ya sea por daños en la estructura, pérdida de inventario, erosión en demanda o reducción en horario de servicio, la mayoría de los negocios han tenido que afrontar un embate económico que probablemente dure buen tiempo. A tales efectos, es vital responder con rapidez, innovación, conocimiento y colaboración si se desea curar la herida a tiempo.

En esta entrada encontrarás detalles de la asistencia del Small Business Administration (SBA), iniciativas del gobierno de Puerto Rico y entidades privadas y tendencias en el ambiente de empresas start-ups y negocios existentes.

¿Qué ayuda provee SBA y cómo solicitarla?

El Small Business Administration provee préstamos con bajas tasas de interés y términos de repago a largo plazo a empresas de cualquier tamaño, organizaciones sin fines de lucro, arrendadores y dueños de hogar a raíz del paso de un desastre natural.

Para solicitar al programa, verificar requisitos de aplicación y aprender qué documentación es requerida tener, visita la página web https://disasterloan.sba.gov/ela.

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas de SBA y para qué propósito?

Empresas grandes, medianas y pequeñas, con o sin fines de lucro pueden solicitar de entre dos tipos de asistencia por desastre. La primera opción, por daños a la estructura, aunque es para propósitos de reparación, se puede utilizar también para adquirir equipo adicional.

La segunda, como resultado de sufrir pérdidas económicas, además de intentar reponer el ingreso dejado de devengar, busca incrementar el flujo de efectivo y el capital de trabajo. Lo que significa que se puede utilizar para reponer inventario o adquirir nuevo. Esta asistencia se encuentra disponible también para cooperativas agrícolas y negocios de acuacultura.

¿Cuáles son los términos para financiar con el Small Business Administration?

Estos préstamos están siendo otorgados hasta un máximo de $2 millones, con un interés de 1.75% a 3.5% y con términos de repago de hasta treinta años. Además de ser sumamente eficientes, comienzan a repagarse doce meses luego de la aprobación para desembolso, lo que permite trazar un plan de repago bien pensado.

¿Ha firmado Hacienda alivios para el comerciante?

SÍ. Debido al desastre económico que ha causado el huracán María, el Secretario de Hacienda ha gestionado varios alivios contributivos a fin de reducir la carga económica en el país. Entre ellos, extensión en fechas de radicaciones, prórrogas, fechas de pagos para acogerse a descuentos y el más reciente, la exención del cobro de IVU a ciertos comerciantes. Una nota reciente del colega CPA, Giancarlo Esquilín, (disponible en su blog tributandoblog.wordpress.com) titulada “El ABC de la Exención Temporera de IVU para PYMES” detalla todo lo relacionado a la exención que hasta ahora, culmina el 31 de diciembre.

Asimismo, en la legislatura hay un proyecto pendiente a ser aprobado donde podría tomar un crédito en su próxima planilla de contribución sobre ingresos debido a compras de generadores eléctricos, sistemas fotovoltaicos, cisternas de agua y calentadores solares. De ser aprobado el mismo, será imortante guardar evidencia de adquisición para poder acogerse al crédito.

Iniciativas del gobierno de PR y el sector privado

No cabe duda que la gran mayoría de los negocios han tenido que cesar operaciones temporeramente y en el mejor de los casos, trabajar parcialmente. Siendo la generación eléctrica y las comunicaciones uno de los mayores obstáculos para poder laborar, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de PR ha designado lugares colaborativos de trabajo donde hay ambos recursos, luz e internet, y el acceso al mismo es gratuito.

Estos son: Selfee (Santurce), Engine-4 (Bayamón), La Colmena (Bayamón), Vitec (Mayagüez), Oceana (Caguas), Compañía de Fomento Industrial (Hato Rey), Puerto Rico Science Trust (Río Piedras) y Piloto 151 (Santurce). Cabe señalar que cada local tiene espacios limitados, por lo que será importante coordinar reservación con el de su predilección antes de asistir de modo que intente asegurar su espacio.

Departamento-Desarrollo-Económico-Comercio-Engine-4

Por otra parte, la empresa aceleradora de negocios, Parallel18, ha lanzado un programa llamado pre18 en el que ofrecen $20 mil de capital semilla para hasta 40 empresas puertorriqueñas con el fin de ayudarlas a que su producto se convierta en un negocio con posibilidades de internacionalización.

Durante 12 semanas, las empresas seleccionadas participarán de un programa intensivo de talleres, charlas y mentorías sobre temas determinantes para el futuro de su negocio y tendrán la oportunidad de aplicar a otra ronda donde otorgarán $40 mil. Las solicitudes para pre18 están abiertas hasta el 15 de enero, para información y poder solicitar visita elboricuaselasinventa.com.

¿Cómo puedo asegurarme de ofrecer bienes y servicios actualizados?

Lo más importante es escuchar el mercado, prestar atención a lo que hace falta, lo que el consumidor necesita. Observar la demanda siempre será la orden.

Una tendencia actualmente lo es la colaboración. Unir esfuerzos con personas o empresas que tengan una perspectiva distinta sobre cómo hacer negocios no sólo incrementa tu conocimiento en general, sino que estimula el lado creativo y da paso a diseñar y ejecutar ideas nuevas, buenas y exitosas. Claro, hay que tener juicio a la hora de elegir con quien colaborar, no será útil hacerlo con aquellos que atrasen tu gestión.

La tecnología y el internet toman ya un papel esencial en las estrategias de negocios, el uso de ellas adelanta eficiencia en ejecución de proyectos, comunicación, mercadeo y ventas. Hoy día es fácil montar una tienda virtual y ahorrase altos costos en utilidades, renta, nómina, etc.

Ahora bien, el montar una no significa que te irá bien con las ventas. Como se ha observado, ha habido un incremento en nichos (grupos relativamente pequeños con similares intereses) que obliga al empresario a enfocar sus esfuerzos, tanto de comunicación como de producto, a esos con los que mayor pericia tenga y que el consumidor esté buscando. Analizar esto junto a un profesional incrementará la probabilidad de éxito.

¿Te gustó este post? Compártelo con aquellos empresarios que conozcas. ¿Deseas conocer sobre algún otro tema? Deja un comentario y con gusto lo investigaremos.

Para consultas escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita lopezramoscpa.com para detalle de servicios.

Una mirada al tercer sector

Las organizaciones sin fines de lucro, conocidas como el Tercer Sector de la economía, han jugado un papel importante en el desarrollo de la misma, las artes, la salud y en la sociedad en general a través del tiempo. Ahora más que nunca necesitan nuestra ayuda.

No hay algo más desgarrador y a la vez más hermoso que ser alguien que necesita ayuda de otra persona y, aun así, entregue cada minuto de su vida ayudando a otros en similar o peor condición. El viernes, 4 de agosto, tuve la oportunidad de integrarme a una organización dedicada a ayudar entidades sin fines de lucro en temas de finanzas, administración y contribuciones. No fue hasta que me senté con una de ellas a dialogar que internalicé la situación precaria de la Isla es profunda.

En Puerto Rico existen alrededor de 11,570 organizaciones sin fines de lucro, de las que 22% de ellas son entidades con base de fé y el restante provee algún tipo de asistencia social. Las últimas, brindan servicios esenciales desde recreación y educación hasta cuidado de salud a una gran cantidad de personas que, dado los recursos limitado del gobierno, éste no logra allegarles tal cuidado.

Tan pronto la moderadora de la actividad dio paso a que entrara al salón la organización que yo estaría asesorando, mi pecho se fue apretando según se acercaban a mi mesa. Hace tiempo no me sentía tan conmovido como estuve al notar quienes se acercaban era una pajera de aproximadamente sesenta y algo años de edad, tal vez setenta, ambos ciegos, llevando en sus físicos una salud desgastada y un ánimo deplorable.

Esta pareja, con la ayuda de la administradora (quien los llevó a la actividad) ofrecen servicios educativos gratuitos de repostería y cocina en su pequeña comunidad rural al noroeste de Puerto Rico. Ya que su público padece de distintas condiciones de salud, y en su mayoría tampoco logran obtener educación competente, se han esforzado para recaudar fondos para los más enfermos e intentan insertar a quienes no tienen cómo ganarse la vida en la fuerza laboral con sus cursos de repostería.

Nuestra conversación comenzó desde la perspectiva de negocios y administración. Poco luego giraba a ser más un desahogo que otra cosa. El primer golpe que recibí fue al enterarme que la administradora anterior se apropió de sobre quince mil dólares y luego desapareció, seguido por aprender que aún no tenían exención contributiva otorgada por el gobierno, teniendo así que pagar contribuciones anualmente como si fuesen una corporación con fines de lucro. En otras palabras, todo lo recibido, sea por actividades benéficas o donaciones, incluyendo las del propio gobierno, es considerado ingreso y tributa hasta un máximo de 39%. Esto puede que limite la organización a ofrecer sus servicios, o peor aún, los ubique en la encrucijada de seleccionar dejar de servir.

El segundo golpe vino cuando comencé a enterarme de las necesidades de su comunidad y los retos económicos que afronta su organización. Mientras el caballero permanecía con su mirada hacia el piso, escondiendo un ojo tuerto y el otro que apenas le funcionaba, la señora, con su mirada perdida, enumeraba la cantidad de vecinos que necesitaban medicamentos, tratamientos, atención especializada, operaciones (algunos de carácter urgente) y la escasa educación con la que cuentan muchos. Su angustia y desconsuelo era fácil palpar.

Cuando creí lo había escuchado todo, vino lo peor: la legislatura le asignaba 25 mil dólares anuales, el año anterior lo redujeron a 20 mil y actualmente lo disminuyeron a 15 mil dólares. Simultáneamente, pensé que cualquier persona cerraría la organización y se evitaría toda esa angustia, mientras ella continuaba “lo que me dan son ganas de dejar todo, me canso demasiado”. Si para poco daba lo que recibían y lo que recolectan en actividades pro-fondos, ahora daría para mucho menos.

¿Qué significa esto? Que habrá una reducción sustancial en los servicios que ofrecen las organizaciones sin fines de lucro no sólo en esta comunidad, pero también en el resto de Puerto Rico, poniendo a muchas personas vulnerables en una situación precaria y desesperante. Todo esto se torna más profundo con el paso de los huracanes Irma y María, ya que para atender la situación de otros necesitan primero atender las suyas.

AGUADA2
Calles en el pueblo de Aguada se inundan tras el paso de María, dejando a comercios y vecinos afectados por los vientos intensos y las fuertes lluvias.

Al finalizar la actividad, ya habiendo desarrollado y trazado un plan de trabajo para el restante del año, fueron ellos quienes sin saberlo me dieron un aliento profundo. Nada de lo anterior importó. Ni ver lo difícil que se les hizo comer, o pasarle el tenedor que ella llevara rato buscando sin percatarse se le había caído dentro del plato, ni los retos que ahora enfrentaban, o la reducción de dinero para este año para yo reafirmar que en nuestras decisiones descansa el bienestar de nuestra gente. El hecho que dos personas con recursos sumamente limitados hagan todo lo imposible, día tras día, para sacar su comunidad hacia adelante es motivación de sobra para que el resto de un país haga lo mismo.

Dicho eso, hay que hacerle un llamado al Departamento de Hacienda de Puerto Rico, para que dirijan sus esfuerzos a fiscalizar fuertemente esas organizaciones que no adelantan un bien social y que no están cumpliendo con los requisitos reglamentarios, de modo que no continúen recibiendo fondos ni beneficios del gobierno y estos puedan ser redirigidos a quienes realmente lo necesitan. Y no menos importante, a los profesionales y voluntarios futuros: está en nosotros apoyar estas causas y brindarles el conocimiento técnico y la ayuda (de cualquier tipo) que necesiten para que puedan continuar sirviéndole a los nuestros. Sólo así lograremos amortiguar el golpe actual y el que se avecina.

El maletín del emprendedor

Para crear un negocio sólo necesitas tomar un lápiz, un papel y comenzar a vaciar ideas. Aquí discutimos 3 factores importantes para pasar de la idea a la acción.

El inicio de cualquier empresa comienza tan pronto llega esa magnífica idea. Como frecuentan aparecer en los momentos más extraños, anotar todo lo que viene a la mente puede ser crucial para lograr desarrollar un concepto de negocio óptimo y más aun, para evitar que se olviden.

paper-and-a-pencil-1467185338WS1

1] Plan de Negocio

Luego de pasar días, semanas o incluso meses dándole forma a esa idea, sigue pasar a desarrollar un plan de cómo implementarla. En un plan de negocio se detalla en concreto el concepto del negocio y el análisis de mercado, donde se identifican las ventajas y desventajas del producto o servicio a ofrecer. Es importante contar con un producto innovador que tenga alta demanda, algo que el mercado necesite o esté dispuesto a consumir. Así aumentará drásticamente la probabilidad de éxito.

El plan incluye también la estrategia de mercadeo a llevar a cabo. Es más que evidente que sin un plan efectivo a corto, mediano y largo plazo de cómo se promocionará la empresa, no se generarán las ventas que hayan sido proyectadas. No menos importante, el plan de negocio TIENE que incluir proyecciones financieras. En las proyecciones se estima el ingreso, los gastos, activos, deudas y demás operaciones por un período determinado de tiempo.

La mayoría de los inversionistas o instituciones financieras que vayan a brindarte un préstamo requerirán un detalle robusto de cómo esas partidas fueron estimadas y pensadas. Y aunque cuentes con el capital necesario y no requieras financiamiento, necesitarás esas proyecciones de modo que te permitan establecer métricas para analizar si estás cumpliendo o no con tus espectativas y así determinar qué urge mejorar.

2] Incentivos

La mayoría de las industrias y tipos de negocio cuentan con incentivos disponibles que el gobierno provee. Sólo tienes que investigar o asesorarte y encontrar el que le aplique al tuyo. Los incentivos son sumamente crucial ya que le reducen la carga económica al negocio durante los primeros años de operación. Ya sea algún subsidio en el pago de nómina, exención de contribución sobre ingresos, patentes, CRIM o ayudas monetarias, esto permitirá que el sobrante de tu dinero sea invertido o utilizado en decisiones que le brinden mayor rendimiento a tu empresa.

En el mometo de solicitar algún financiamiento se hará mucho más fácil recibir el desembolso ya que el banco estará conciente que contarás con ayuda adicional.

3] Formas de organizar

Las opciones disponibles a escoger son las siguientes: Negocio Propio (“Doing Business As” conocido como DBA), Asociaciones, Corporaciones o Corporación de Responsabilidad Limitada (LLC).

Cada negocio debe seleccionar su tipo de estructura luego de haberlas analizado detenidamente. Algunos tienen más nómina que otros, otros cuentan con líneas de producción, algunos requieren mayor protección legal, tienen varios dueños o simplemente se desea llevar una estrategia empresaria y contributiva en particular.

Debido a que cada una requiere distintos niveles de cumplimiento con el gobierno y no todas las alternativas tributan de igual manera, escoger el tipo de organización que más beneficie podrá representar anualmente un ahorro en tiempo y dinero.

 

No todas las ideas resultarán igual de buenas, pero no deberá ser razón para tenerle miedo a comenzar. Lo importante será discernir la mejor y discutir a profundidad la viabilidad de ella. Así reduces el riesgo y aumentas la probabilidad de éxito.

Thomas A. Edison, conocido por sus creaciones como la bombilla de luz y el fonógrafo, dijo: “el valor de una idea, recae en el uso de ella.” Sólo tienes que asesorarte en los temas que desconoces y atreverte a lanzarte.

 

Para consultorías escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita lopezramoscpa.com para detalle de servicios.

 

 

Abril 18 es el día

Antes de preparar tu planilla de contribución sobre ingresos de 2016 es importante consideres ciertas cosas que pueden beneficiarte.

Si al finalizar el año 2016 tuviste entre 16 a 26 años, cualificas para una excención de $40,000 de tu ingreso bruto. Para empleados de nómina, la W2 debe incluir la codificación correcta para Hacienda poder aplicar la excención. De no incluirla, necesitarás una W2 enmendada por el patrono. Empleado que trabaja por servicios profesionales o cuenta propia tendrá que seleccionar la Ley 135 de 2014 al momento de completar la planilla.

Este año, la fecha límite para radicar planillas cae martes, 18 de abril.

Planilla post.jpg

Deducciones por aportación a cuentas de retiro individual (IRA) siempre son una alternativa útil para reducir el ingreso tributable y disminuir la carga contributiva. Los individuos y las parejas tienen hasta un máximo de $5,000 y $10,000 respectivamente para deducir anualmente. Cabe señalar que el contribuyente tiene hasta el último día de radicación de planillas para hacer alguna aportación (o abrir una cuenta) y poder deducirlo de la planilla.

Los individuos cuyo ingreso proviene de servicios profesionales o trabajo por cuenta propia están requeridos a completar la planilla de Hacienda, la del IRS, la patente municipal y la planilla del CRIM. Hacienda y IRS vencen el 18 de abril, la patente municipal 5 días después, y la del CRIM un mes luego en mayo. En la planilla del IRS (1040-PR) se paga seguro social y medicare, en la patente municipal se declara el volumen de negocio y en el CRIM se tributan bienes mueble e inmueble. Para estos individuos es sumamente importante tener un archivo de todos los gastos que ha incurrido relacionado a ese trabajo; de su planilla caer en auditoría tendrá que presentar evidencia de ello.

Para consultorías escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita facebook.com/lopezramoscpa para detalle de servicios.

Una cartera nueva

Comienza el año y así como pensamos en las metas nuevas, debemos pensar en cómo organizar nuestras finanzas.

Muchas veces el factor principal de no alcanzar una buena salud financiera resulta ser la ausencia de ajustes económicos. Estos 5 TIPS te ayudarán a controlar mejor tu dinero.

Ahorra desde temprano

Así tendrás dinero para lograr realizar esa actividad que deseas. Si tu patrono provee plan de retiro investiga la cantidad que parea, de esa manera podrás ajustar tu aportación para recibir el pareo máximo posible. Ver crecer tu dinero podrá ser motivacional.

Espera emergencias

Antes de ahorrar para cualquier cosa, incluso para el retiro, es importante ahorrar para emergencias. Esto evitará que en situaciones de emergencias financieras tengas que pedir prestado, vender algo o peor aún, extraer del retiro y tener que pagar penalidades por ello.

Gasta menos de lo que ganas

Podrás cumplir con los compromisos que tengas, tener un buen crédito ya que podrás pagar tus deudas a tiempo y te sobrará algo para poder establecer un plan de ahorro.

A la medida que aumente tu ingreso es importante no incrementar los gastos en igual proporción, así asegurarás no caer en un espiral financiero.

Utiliza beneficios de empleado

En lugar de pagar por bienes o servicios considera utilizar los que tu patrono provee. Ya sea gimnasio, clases, cuido de niños, becas, programas de reembolso, descuentos o demás, estos ayudarán a aliviar tu carga económica.

Monitorea cómo vas

Cada cierto tiempo saca un momento para revisar si estás cumpliendo tus expectativas. Es bueno evaluar tus actividades para saber si tienes que hacer algún tipo de ajuste en la cartera. Existen herramientas en computadora como Microsoft Excel y aplicaciones de celular como Mint que te harán la tarea mucho más fácil.

Para consultorías escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita facebook.com/lopezramoscpa para detalles de servicios.